Existe mucha confusión en la población en general acerca del uso de las cámaras ocultas. ¿Son legales en cualquier situación y finalidad? ¿Por el contrario, no lo serían? ¿Qué consideraciones habría que tener en cuenta si se quiere recurrir a ellas?
¿Puede una persona de a pie emplear una cámara oculta para obtener una evidencia de cualquier tipo? ¿Es una estrategia reservada a los detectives? ¿El periodismo de investigación puede hacer uso de cámaras ocultas?
Y sobre todo… ¿me pueden denunciar por utilizar una cámara oculta?
La respuesta a todas estas preguntas la encontramos en las leyes y la jurisprudencia porque no siempre es sencillo zanjar la cuestión con un simple sí o un no. Pero queremos aportar aquí algunas claves que servirán de ayuda para aclarar de un modo genérico estas cuestiones:
– Si eres un particular: SÍ podrás hacer uso de una cámara oculta, siempre que restrinjas su uso a tu domicilio y sea el único medio para probar la comisión de un hecho de especial gravedad. Por ejemplo, cuando sospechas que el cuidador o cuidadora de tus hijos está ejerciendo un trato inadecuado hacia ellos.
– Si eres un periodista de investigación: SÍ podrás utilizar cámaras ocultas en tus investigaciones pero su difusión pública quedará absolutamente restringida atendiendo a los límites que el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen imponen al derecho a la información. Ni siquiera la presunción de veracidad ni el interés general de la información pueden limitar los mencionados derechos fundamentales de las personas.
– Si eres un detective privado: SÍ podrás utilizar cámaras ocultas en el marco de una investigación legítima y con la finalidad de aportar informes y pruebas en los tribunales, siempre y cuando te mantengas dentro de los límites de la NECESIDAD, IDONEIDAD y PROPORCIONALIDAD.
Si necesitas conseguir y aportar las pruebas que podrían inclinar la balanza a tu favor en un procedimiento judicial, no dudes en consultarnos. Estudiaremos la posibilidad de emplear una cámara oculta, uno de los medios más poderosos y eficaces con los que contamos en la investigación privada.
PROBANZA Investigación – Detectives Privados en Pontevedra
Tfn. 986 102 301 // 644 907 182