Los servicios de investigación privada son atribuciones exclusivas de los detectives privados. Estos servicios de investigación, o funciones de un detective privado, solo pueden llevarse a cabo por miembros de nuestra profesión. Cuando se recurre a un detective ilegal, tanto el investigador como quien lo contrata están incurriendo en serios delitos. Por ejemplo, de intrusismo laboral, estafa, violación del derecho a la intimidad y a la privacidad, revelación de secretos y un largo etcétera.
Nuestro despacho cuenta con licencia del Ministerio del Interior número 1650, en vigor desde el año 2002. Esto nos convierte en uno de los despachos en activo con más experiencia de Galicia. Además, nuestro despacho figura con el número 11004 en el Registro Nacional de despachos de Seguridad Privada.
La investigación de conductas y hechos de carácter privado es una atribución exclusiva de los detectives
En virtud de las citadas acreditaciones, estamos habilitados para llevar a cabo las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de clientes legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos (ver la sección de servicios al ciudadano destacados por el Ministerio del Interior):
- Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social. Queda exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
- La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos. Esto es, vigilancia no uniformada.
- La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos solo perseguibles a instancia de parte. Solo los sujetos legitimados en el proceso penal pueden realizar estos encargos.
Obligaciones de los detectives privados en el ejercicio de sus funciones
- Confeccionar los informes de investigación relativos a los asuntos que tengamos encargados.
- Garantizar nuestra colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Especialmente, cuando nuestras actuaciones profesionales se encuentren relacionadas con la investigación de hechos delictivos, seamos testigos de los mismos o tengamos conocimiento de cualquier clase de hechos que puedan afectar a la seguridad ciudadana.
- Ratificar el contenido de nuestros informes de investigación ante las autoridades judiciales o policiales cuando se nos requiera para ello.
Es importante que nuestros clientes sepan que el ejercicio de las funciones de un detective privado no es compatible con las del resto del personal de seguridad privada, ni con funciones propias del personal al servicio de cualquier Administración Pública, incluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por lo tanto, desde PROBANZA INVESTIGACIÓN – Detectives Privados en Pontevedra recomendamos que si usted va a contratar a un detective, le solicite que muestre su correspondiente acreditación en vigor.
Comments