¿Puedo recuperar la vivienda familiar tras el divorcio?

Recuperar la vivienda familiar tras el divorcio

Uno de los principales motivos de litigio en el derecho civil se plantea para intentar recuperar la vivienda familiar tras el divorcio. Y este es un problema que surge muy a menudo, haya o no haya hijos de por medio.

 

 

¿Quién se queda con la casa? ¿Puedo llegar a recuperarla?

 

Cuando entre los cónyuges se decide que uno de los dos le venda (o done) su parte de la propiedad al otro, o a un tercero, queda zanjada la cuestión.

Pero en muchas ocasiones no se plantea la venta de la vivienda y solo se designa el uso de la misma a uno de los cónyuges. Esto puede hacerse de mutuo acuerdo, que es la manera más sencilla de resolver la situación. Pero a veces es necesaria la intervención de un juez, que será quien, atendiendo a las circunstancias, delibere sobre quién tiene derecho a disfrutar de la vivienda familiar.

Lo que debemos destacar es que no importa cómo se haya acordado el reparto o el uso tras el divorcio. Esta situación puede revertirse si las circunstancias cambian, de modo que el cónyuge que quedó fuera puede reclamar su derecho a recuperar la vivienda.

Esta es, precisamente, una consulta que se nos plantea con mucha frecuencia en las agencias de detectives privados, porque nuestra intervención es fundamental a la hora de aportar las pruebas que una persona necesita para recuperar su casa.

 

 

Recuperar la vivienda familiar tras el divorcio: situaciones frecuentes

  • El reparto de la vivienda se hizo motivado por circunstancias económicas que han cambiado con el tiempo. Por ejemplo, tu ex estaba en paro o no tenía los suficientes recursos económicos para pagarse otra vivienda, y ahora sí.
  • Tu ex ha alquilado la vivienda familiar a un tercero sin tu consentimiento.
  • Los hijos que vivían en la vivienda familiar ya se han emancipado.
  • No teníais hijos, pero tu ex se ha casado de nuevo o, simplemente, inicia una convivencia con una nueva pareja.
  • Incluso aunque vuestros hijos aún vivan con tu ex en la casa, una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha determinado que convivir con una nueva pareja extingue el derecho al uso de la vivienda familiar.

 

¿Te encuentras en cualquiera de estas circunstancias, pero tu ex ha plantado batalla y no te permite recuperar la vivienda familiar tras el divorcioLlámanos y nuestros detectives conseguirán las pruebas que necesitas para recuperarla. Recuerda que nuestros informes son aceptados en todos los juzgados y tribunales y pueden ayudarte a inclinar la balanza a tu favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *